El Arte y la Historia de los Cócteles

Nos encanta disfrutar de cócteles cuando estamos en bares, pero ¿realmente los conocemos? La cultura del cóctel nació en un contexto económico y social bastante particular. Descubre cómo este arte logró imponerse.

Cosmopolitan, Mojito, Moscow Mule... Los saboreamos en bares e incluso los preparamos en casa cuando recibimos amigos. Los cócteles forman parte completamente de nuestra forma de consumo, de hecho, el 65% de los franceses los consumen. Sin embargo, el arte de mezclar ingredientes juntos no es algo nuevo. El origen de la palabra "cóctel" podría venir potencialmente del término "coquetel", que habría sido una bebida servida en un coctelera. En cualquier caso, este término aparece desde el siglo XVIII en "The Balance, and Columbian Repository", un periódico de Nueva York. En ese entonces, se refería a una mezcla de alcohol, azúcar, agua y amargo. El primer libro de recetas, "Bartender's guide", luego ve la luz en 1862. Debemos este trabajo a Jerry Thomas, considerado el padre de la mixología. Sin embargo, pasarían varios años antes de que el cóctel se convirtiera en el que conocemos hoy. ¡Su popularidad explota en un período muy particular, te lo contamos!

La prohibición y el auge de los cócteles

Cómo nos atrae lo prohibido. En la década de 1920, Estados Unidos experimentó la prohibición, un período peculiar en el que se prohibía fabricar, exportar, importar y vender alcohol. Los bares oficialmente estaban cerrados, pero extraoficialmente era otra historia. Esta restricción contribuyó al desarrollo de bares ocultos y clandestinos. En estos establecimientos ilegales, los cócteles se volvieron muy populares. Los bartenders tuvieron que ser especialmente creativos para disimular el olor del alcohol. A partir de ese momento, los profesionales comenzaron a mezclar licores con jarabes, jugos e incluso frutas. Algo que nos hace pensar en nuestras preparaciones de cócteles actuales. ¡Podemos decir que los cócteles nacieron en el más completo secreto!

El abuso del alcohol es peligroso para la salud, consúmelo con moderación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Arte y la Historia de los Cócteles puedes visitar la categoría Actualidad.

Subir