El icónico vaso de Martini: historia y anécdotas
Reconocible entre todos los demás vasos para cócteles, el Martini se diferencia por su forma en V. ¿Qué historia se esconde detrás de este icónico recipiente? ¡Les contamos el nacimiento y las anécdotas en torno al vaso más elegante!
Un pie largo y delgado, un recipiente en forma de V, estamos hablando, evidentemente, del famoso vaso de Martini. Símbolo de elegancia, muchos cócteles se sirven en esta pequeña copa abombada. A menudo encontramos en este vaso el Cosmopolitan, una bebida alcohólica rosa a base de vodka, triple seco y jugo de arándano. Pero no es el único, el Espresso Martini o el Dry Martini también están asociados con este recipiente. Por el contrario, nunca verás un Mojito o un Cuba Libre en este tipo de vaso. De hecho, aquí se privilegian los cócteles "cortos", su capacidad oscila entre 7 y 12 cl. La forma particular del Martini permite mantener las preparaciones frescas, ya que podemos sostener nuestro vaso más fácilmente por el tallo. Por lo tanto, nuestras manos y, por lo tanto, nuestro calor corporal no están en contacto con la mezcla. La aparición y el uso de este vaso en los bares de cócteles no son tan antiguos, les contamos su historia.
Cómo nació el vaso de Martini
Todo comienza en el siglo XIX. Este vaso, que más tarde se convertirá en emblemático, aparece inicialmente bajo el nombre muy simple de "vaso para cócteles". Por cierto, este recipiente se volvió muy popular durante la época de la prohibición. Con su forma más estrecha y pequeña, parecía más práctico de usar en los bares clandestinos. De hecho, si se realizaba una redada, era más fácil y rápido desechar su cóctel. Durante esta época, en el siglo XX, su nombre incluso evolucionó, se le llamó "vaso de Martini". ¿Por qué esta elección? Simplemente por una cuestión de popularidad. El Martini (vermut) disfrutó de un gran éxito en esos años y, por lo tanto, el vaso tomó su nombre.
De los bares a la gran pantalla
En los bares, el vaso de Martini primero conoció una famosa receta: el Dry Martini. Este cóctel, muy fácil de hacer, está compuesto por dos ingredientes, vermut seco, por supuesto, y ginebra. No se puede confundir con otro, ya que en su copa se encuentra una brocheta de aceitunas. Este ingrediente no es solo decorativo, la salinidad de las aceitunas revela los aromas de los dos licores. Este vaso muy de moda se convertirá en icónico a partir del momento en que aparece en el cine. De hecho, es difícil hablar del vaso de Martini sin mencionar al famoso agente secreto James Bond. El cóctel favorito del señor 007 no es otro que el Vodka Martini preparado en coctelera. Esta película emblemática pone un foco en este vaso atípico.
El abuso del alcohol es peligroso para la salud, consúmelo con moderación.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El icónico vaso de Martini: historia y anécdotas puedes visitar la categoría Actualidad.