La Historia del Café: Desde sus Orígenes hasta las Variedades Más Populares

Tomar café por la mañana es un ritual inmutable para millones de personas en todo el mundo. Pero detrás de cada taza de esta aromática y energizante bebida se esconde una larga historia. Desde el arábica hasta el robusta, aquí está la epopeya del café a través de los continentes.

Índice
  1. ¿Cuál es el origen del café?
  2. Arábica, robusta: las dos principales variedades de cafetales

¿Cuál es el origen del café?

Según la leyenda, el café silvestre fue descubierto por primera vez entre los siglos XIV y XV en Abisinia, la actual Etiopía. Un pastor habría notado la inusual agitación de sus cabras después de que probaran los frutos de un arbusto. Intrigado, decidió probarlos él mismo y descubrió que las bayas de dicho fruto tenían propiedades energizantes. En la región, el café posteriormente se consumía en forma de decocción.

Pero la ciencia revela que el consumo de café en Etiopía se remonta en realidad a la prehistoria. Sin embargo, es en Yemen donde se cultivan los primeros cafetales y donde el café comienza a consumirse en su forma actual. Esta bebida se vuelve cada vez más popular con las conquistas territoriales del sultán Solimán el Magnífico en el siglo XV.

Moca, un puerto comercial de Yemen, se convierte así en el primer centro de comercio de café y también en el punto de partida para la exportación del café al mundo. Después de intrigar y seducir a las monarquías regionales, el café llega a Europa en el siglo XVII, específicamente a Italia. Tras crear polémica, especialmente en el Vaticano, la bebida negra se impone rápidamente en Italia, pero también en Inglaterra, donde goza de un notable éxito.

El café luego se introduce en Francia en 1644, con la ciudad de Marsella como punto de entrada. Hoy en día, esta bebida se presta a numerosas recetas, más allá de los clásicos espressos, capuchinos y otras preparaciones famosas.

Arábica, robusta: las dos principales variedades de cafetales

Los granos de café se cosechan en forma de bayas en el cafetal antes de ser secados y tostados. Los métodos de cultivo, recolección y tostado varían de una región a otra, de un productor a otro, pero también de una variedad de cafetal a otra. El arábica y el robusta son las variedades de café más populares en el mundo.

Como su nombre indica, el arábica proviene del "coffea arabica" o cafeto arábigo. Esta variedad proviene de varios países del este de África, como Arabia, Kenia o Etiopía. Se cultiva a gran altitud, entre 200 y 2,000 metros, donde prevalece un clima templado. El grano de café arábica es apreciado por su carácter muy aromático que ha contribuido a su éxito a nivel mundial.

El café robusta, por su parte, se cosecha en el cafeto "coffea canephora" o simplemente robusta. Este también es originario de África. Su cultivo es menos delicado y, por lo tanto, menos costoso en términos de gastos. El robusta se distingue por su mayor contenido de cafeína en comparación con el arábica. Para los amantes de un café fuerte, como el expreso, por ejemplo, constituye la elección ideal.

Arábica o robusta, sin importar cuál sea tu café favorito, en Comptoirs Richard encontrarás una amplia selección de productos de café. Café en grano, café orgánico, mezclas, etc. encontrarás el que se adapte a ti en la tienda en línea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Historia del Café: Desde sus Orígenes hasta las Variedades Más Populares puedes visitar la categoría Actualidad.

Subir